El Concurso de las Portes de Collserola es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objetivo renaturalizar la ciudad y ordenar los accesos de la montaña de Collserola para que ésta se convierta en el gran pulmón de la ciudad. Se han delimitado 16 áreas susceptibles de convertirse en corredores verdes con equipamientos públicos, que reciben el nombre de “puertas”.
El siguiente proyecto corresponde a la Puerta nº12: La Guineueta, propuesta del equipo conformado por Anna Prats, Anna Mallén, Miquel Reina, Olga Serra y Joan Valls.
La propuesta asume la idea que el agua es el elemento natural de relación entre montañas y llanuras. Es por eso que el proyecto reconoce la existencia de los torrentes y rieras que riegan la llanura de Barcelona –muchos de ellos hoy en día dañados, canalizados, enterrados o sencillamente olvidados– para ponerlos en valor y crear un conjunto de caminos que unan la montaña y la ciudad recorriendo sus trazas. Estos caminos funcionan como la hidrografía: - Nacen en puntos de interés de la montaña (antiguas minas, fuentes, cimas o miradores) - Discurren por la ladera de la montaña respetando al máximo la topografía existente - Confluyen hacia la ciudad creando pequeñas explanadas de encuentro - Y finalmente configuran una “riera-camino” principal que atraviesa la Ronda de Dalt (el cinturón de Barcelona), recorre el Parque de la Guineueta y entra en los barrios.
Se definen tres posibles franjas de actuación según el entorno existente y su tipo de vegetación. · Zona de montaña – Vegetación de Parque Natural Los caminos discurren ligeramente más elevados que los torrentes para evitar su erosión. Se recupera y potencia la vegetación autóctona con la vinca y el sauzgatillo, especies singulares de estos ambientes de Collserola. · Zona de huertas – Vegetación rural y de transición El camino sigue su cauce rodeado de especies de ribera para luego ensancharse dejando un llano donde se sitúa una zona dedicada a huertos urbanos. En esta zona encontramos vegetación rural y cultivos que ayudan a una mejor transición del medio natural hacia el entorno urbano. · Parque de la Guineueta – Vegetación de parque urbano
El camino es el elemento articulador de todas las actividades a lo largo del parque. Encontramos espacios de juego infantil, explanadas para conciertos al aire libre, áreas deportivas, zonas de reposo para tomar el sol o reposar… La vegetación es la propia de los ambientes urbanizados y jardines mediterráneos. El conjunto del proyecto se desarrolla según prácticas sociales y medioambientales responsables, con la reducción y gestión de emisiones de CO2 como núcleo principal de su política medioambiental.
Arquitectos autores: Anna Prats, Anna Mallén, Miquel Reina, Olga Serra, Joan Valls Rendering: sbda. Saida Dalmau Localización: Barcelona. España Superficie: 45,6 Ha Fecha proyecto: 1a fase concurso: Noviembre 2011 2a fase concurso: Mayo 2012